Voces invisibles gitanas


“Se puede ser mujer, se puede ser gitana, se puede ser muchas cosas a la vez sin tener que renunciar a nada”

Laura Ramón Andréu

24 octubre 2019

El viernes pasado, 18 de octubre, tuvo lugar en el Centro Social de la Universidad de Murcia un seminario cuyo mero nombre ya hizo a los asistentes abrir los ojos y comenzar a plantearse una serie de costumbres, tradiciones o sapiencia popular.

Voces invisibles gitanas”, (así se le tituló a esta charla) forma parte del programa Igualdad de género, elaborado por la Universidad de Murcia bajo el proyecto ODSesiones, que expone distintos objetivos de desarrollo sostenible. Los diferentes eventos de esta plataforma están realizándose durante todo el mes de octubre en las facultades de Comunicación y Documentación, Trabajo Social y Derecho. Todos los actos están orientados a la no discriminación, al impulso de las mujeres en el ámbito social y laboral, etc. Sin embargo, la puesta en escena del seminario protagonista que vamos a contemplar se centró en “La mujer gitana”.

La conferencia fue tratada por cuatro representantes de la Fundación Secretariado Gitano. Sara, Lorena, Isabel y Nerea son los nombres de las voces femeninas que nos guiaron en este camino de la discriminación interseccional.

El ámbito del empleo, y la dificultad de las mujeres gitanas a la hora de encontrar trabajo, estuvo muy recalcado. El perfil de la mujer gitana en extrema vulnerabilidad no cuenta solo con una discriminación étnica intensa con la que conviven todos los días, sino también educativa, ya que posiblemente sus estudios sean mínimos. Esta falta de conocimiento académico tampoco halla su solución en la formación ocupacional, ya que esta no tiene en cuenta las espicifidades de cada mujer, como el cuidado de los niños. Esta situación añadida al hecho de que lo más probable es que la mujer que desee estudiar encuentre pocas referentes en su círculo más próximo, ocasiona que “los derechos de esas mujeres se queden por los suelos”, según Sara, una de las ponentes.

Se ha remarcado también el enfoque de derechos. Es decir, la discriminación interseccional que hemos nombrado anteriormente. Este término hace alusión a una interacción entre factores exclusógenos. Hablamos por tanto de una doble discriminación hacia la mujer gitana. Primeramente, por su posición como mujer en esta sociedad patriarcal y machista. En segundo lugar, por su pertenencia a una minoría étnica estigmatizada.

Llegados al punto medio de la reunión, Lorena Díaz ha querido mostrar varios ejemplos de mujeres gitanas referentes para su comunidad. Entre ellas podemos destacar a Soraya Post, Sara Giménez, Beatriz Carrillo, Sofía Kovalevskaya (primera mujer gitana en ir a la universidad), Blanca Romero Romero, Teresa Peña Fernández y Lita Cabellut.

Por último, se ha tratado el tema de la imagen de la mujer gitana en los medios de comunicación. El término más sonado en este punto de la conferencia ha sido “estereotipo”. Como nos ha explicado Nerea Rodríguez, los estereotipos hacia su etnia impiden un conocimiento real de la diversidad de los gitanos y gitanas, y dificultan el acceso a los derechos fundamentales.

Se ha abordado la realidad latente de que los medios de comunicación tienen un impacto de la construcción del imaginario social sobre la comunidad gitana. Mencionando programas como Palabra de gitano o Gypsy Kings, el sensacionalismo mediático se ha dejado caer por su propio peso.

Las oradoras han querido dejar claro al público de mujeres y hombres gitanos que habían asistido que hay que hacer frente a estas discriminaciones y no asumirlas. La sesión la han cerrado Isabel y Nerea, mientras sus voces tenían una petición: “Hay que luchar, porque duele”.

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